Datos personales

jueves, 6 de septiembre de 2012

El Universo a través de los ojos de Stephen Hawking

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/06/ciencia/1346931834.html?a=43fe2cbb1001b17a5498d8d83fd1cfdb&t=1346970937&numero=

Durante siglos, se creía que las personas discapacitadas como yo, lo eran por un castigo impuesto por Dios... pero prefiero pensar que todo puede explicarse por las leyes de la naturaleza". El científico más famoso del planeta, Stephen Hawking, presenta así su visión atea del Cosmos en 'El Gran Diseño', una trilogía de documentales producidos por Discovery Channel con el mismo título de su último y polémico libro.

La serie, que fue presentada el miércoles por la noche en la Royal Society de Londres ofrece a los espectadores un fascinante recorrido por el Universo a través de los ojos de Hawking, que el pasado mes de verano cumplió 70 años. En la recta final de su vida, el científico más mediático ha retomado el eterno debate sobre la existencia de Dios y su papel en la creación del Universo, pero también rinde homenaje a sus colegas más admirados y hace balance de su propia aportación a la astrofísica.

"Las leyes de la naturaleza son una descripción de cómo ocurren realmente las cosas en el pasado, en el presente y en el futuro. Y lo que es realmente importante es que estas leyes, a diferencia de las que ha creado el hombre, no se pueden violar ni alterar, y son universales", asegura Hawking en uno de los documentales. Desde su punto de vista, el hecho de que no puedan incumplirse hace que sea tan poderosas y, vistas desde un punto de vista religioso, tan controvertidas.

El astrofísico británico repasa los descubrimientos más destacados en este campo, incluyendo, por supuesto, el reciente hallazgo de la partícula que podría ser el tan buscado Bosón de Higgs, que fue anunciado el pasado mes de julio por los científicos del CERN.

La serie, narrada por Benedict Cumberbatch, el actor británico que en 2004 encarnó al científico en una película y que protagoniza la serie televisiva Sherlock Holmes, está dividida en tres episodios. En el primero, 'The Key to the Cosmos' ('La llave del Cosmos', que será emitido por Discovery Channel el 16 de septiembre a las 22 horas) el profesor se pregunta por qué existe el Universo y las razones por las que se rige según normas y leyes.

El significado de la vida

Desde los estudios sobre la gravedad de Newton hasta el reciente hallazgo del Bosón de Higgs, conocido popularmente como la Partícula de Dios, Hawking investiga cómo los 13.700 millones de años de años de antigüedad del Universo contienen las respuestas que explican nuestra existencia.

En 'The Meaning of Life' ('El significado de la vida', programado para el 23 de septiembre a las 22 horas), Hawking analiza con la ayuda de Descartes y los últimos avances en física cuántica la pregunta que la Humanidad lleva haciéndose durante siglos: ¿Tiene la vida algún significado?¿Cuál es la finalidad de nuestra existencia?

Por último, el científico lleva a la televisión la polémica suscitada en 2010 por su libro, 'El Gran Diseño'. En 'Did God Create the Universe?' ('¿Creó Dios el Universo?', que se emitirá el 23 de septiembre, a las 23 horas) reabre el debate: ¿Son los primeros momentos de existencia del Universo una cuestión que incumbe a la ciencia o a la religión? ¿Quién o qué creó el universo?

La ciencia del futuro

El profesor explica cómo su propia visión sobre este asunto ha ido evolucionando a lo largo de los años a medida que aumentaba nuestra comprensión del Universo y la física desarrollaba el concepto de multiuniverso.

La presentación de los nuevos documentales firmados por Hawking sirvió como excusa para debatir sobre los progresos de la ciencia en el emblemático edificio de la Royal Society. La enfermedad degenerativa que sufre el científico, y que le obliga a comunicarse a través de un ordenador, le impidió participar activamente en la charla, aunque la siguió con máximo interés desde la primera fila del público.

El prestigioso astrofísico Martin Rees, la física Athene Donald, el periodista científico Adam Rutherford y el escritor de ficción Will Self ofrecieron su visión sobre los retos a los que se enfrentará la ciencia en las próximas décadas tras el anuncio, el pasado mes de julio, del descubrimiento del Bosón de Higgs.

Entre ellos señalaron la importancia de comunicar al público de forma eficaz los avances que se producen en los laboratorios. Una tarea en la que Hawking, que a lo largo de su carrera ha logrado con éxito combinar la excelencia científica con la divulgación y el marketing más eficaz, ha vuelto a sacar un sobresaliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario