Datos personales

domingo, 6 de mayo de 2012

La monda, Pascal, Perelman, genios de la matemática, necios del razonamiento

http://listas.20minutos.es/lista/dios-la-busqueda-de-la-existencia-divina-a-traves-de-la-ciencia-329262/

* DIOS * (La búsqueda de la existencia divina a través de la Ciencia)

¿ Se puede probar científicamente la existencia de un creador todopoderoso? Dios es, sin duda, el problema más complejo al que se han enfrentado los científicos.

¿Fue el hombre el que creó un dios a su imagen y semenjanza?........La lista te mostrará investigaciones, teorías, reflexiones y creencias de grandes científicos, sobre este controvertido y apasionante tema.

Uno de los debates históricos entre ciencia y religión ocurrió en 1860 entre el obispo de Oxford, Samuel Wilberforce, y el llamado “bulldog de Darwin”, Thomas Henry Huxley.

La anécdota cuenta que al discutir la Teoría de la evolución de Darwin, el obispo cuestionó a Huxley si lo simio le venía departe de su abuelo o de su abuela. La respuesta resumida y parafraseada fue algo así: “Prefiero tener a un simio como ancestro antes que a un obispo rico que prostituye sus dones”.

No es de extrañar que alguien con esa perspicacia, acostumbrado a estar en la arena de los debates entre ciencia y teología, fuera, precisamente, quien acuñaría el término “agnóstico”, para referirse a la postura que considera inaccesible para el ser humano todo lo que se refiere al conocimiento de lo divino.
Desde entonces, muchos seres humanos se han declarado agnósticos; sobre todo porque la base de lo “conocible” por esta corriente es la observación y la experiencia… sí, como la ciencia.
Es decir, un agnóstico no niega ni afirma la existencia de un ser superior, puesto que considera imposible adquirir ese conocimiento debido a la naturaleza subjetiva de la experiencia, o bien, necesita contar con las pruebas suficientes para poder afirmarlo.
Quizá ese sea el impulso que ha llevado a algunos científicos a buscar una vía de comprobación, ya sea a través de las matemáticas, de la física cuántica o las neurociencias.

Fuente: Los editores (Quo - 170 ¿Existe Dios?) Los elementos adicionales investigados por fiebre azul aparecen con este símbolo ( * )


¿Existe Dios?....... La lista muestra muchas de las respuestas que encontramos en los cubículos, los laboratorios y otros centros de conocimiento. También se incluyen reflexiones, creencias y pensamientos sobre el tema de grandes científicos.

¿Cuáles de estas investigaciones te parecen más asombrosas o interesantes, piensas que la Ciencia finalmente podrá demostrar la existencia de un ser superior, omnipotente y omnipresente?

Vota por ellas.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Carl Sagan ( El primer pecado y la primera virtud) *

1. Carl Sagan ( El primer pecado y la primera

virtud) *


Carl Sagan decía: "El primer pecado de la humanidad fue la fe; la primera virtud, la duda"

También decía que “La ciencia considera el escepticismo como virtud fundamental. La religión suele verlo como una barrera a la iluminación".

“Desde que el nacimiento del universo puede ser explicado por medio de leyes físicas, un supuesto Dios creador se ha quedado sin trabajo que hacer.”

En entrevista:

-Carl Sagan: “Usted que es tan inteligente... ¿Cómo es posible que crea en Dios?
-Joan B. Campbell: “Usted señor Sagan, que es tan inteligente. ¿Cómo es posible que no crea en Dios?
Ha recibido 566 puntos
Vótalo:
Matthew Alper (Dios es una creación cerebral)

2. Matthew Alper (Dios es una creación cerebral)


El circuito de Dios

Los resultados expuestos por Alper apuntan a que la experiencia religiosa es un producto más de la actividad cerebral del ser humano. De alguna manera así lo comprobaron los doctores Andrew Newberg y Eugene D'aquili, de la División de Medicina Nuclear de la Universidad de Pennsylvania, quienes afirman haber encontrado el circuito de la religiosidad. Tras practicar a un grupo de monjes tibetanos y frailes franciscanos una tomografía computarizada por emisión de positrones mientras meditaban, encontraron un cambio notable en la actividad de los lóbulos frontal y parietal -centros emocionales de la personalidad-, así como en la amígdala cerebral -encargada del procesamiento y almacenamiento de las reacciones-.

El hallazgo confirmó al equipo de científicos sus sospechas: que las experiencias místicas se producen en el cerebro. De paso, insistieron en que no fue Dios el que creó al hombre a su imagen y semejanza, sino al revés. "El hombre ha sido programado de tal forma que cuando realizamos ciertas actividades como meditación, oración, cánticos, yoga o rituales, éstas produzcan percepciones o sensaciones como prueba de una realidad divina", anota Alper.

Según los estudios citados por el filósofo, una vez que la naturaleza creó ese fantasma de origen neurofisiológico llamado Dios -una adaptación cognitiva que se dio hace unos dos millones de años-, el humano quedó programado para asumir la muerte de una forma más digerible y tranquila. De hecho, una explicación que encuentran los científicos a "la luz intensa al final del túnel", observada por personas que han vivido episodios cercanos a la muerte, es que ésta puede ser resultado de la liberación masiva de opioides endógenos -endorfinas- o por el uso de la cetamina, una droga disociativa que puede llegar a elevar las experiencias espirituales. Con esto, en una situación de peligro, la experiencia espiritual puede convertir la realidad en un hecho gratificante y placentero, así como atenuar el pánico y reducir la pérdida de sangre. Todo gracias al hecho de que el organismo multiplica por 300 el volumen de endorfinas.

Es más, sentir cerca a Dios en momentos que peligra la vida puede aumentar las posibilidades de supervivencia. Por eso, Matthew Alper sostiene que la religiosidad es una suerte de mentira piadosa de la naturaleza para mitigar la ansiedad de la especie humana. Sólo basta con mirar el papel del sanador religioso, cuya tarea consiste realmente en facilitar la catarsis cerebral de alguien que está lleno de ansiedad. En síntesis, apunta el filósofo, la religión es un placebo muy eficiente.
Ha recibido 519 puntos
Vótalo:
Albert Einstein (Ciencia y Religión) *

3. Albert Einstein (Ciencia y Religión) *


En 1950, Einstein escribió una carta en la que decía: "Mi posición en relación con Dios es la de un agnóstico. Estoy convencido de que esa viva conciencia de la importancia primaria de los principios morales para la mejora y el ennoblecimiento de la vida no necesita idea de un dador de leyes. Especialmente un dador de leyes que trabaja sobre la base de recompensa y castigo.

Anteriormente, en su trabajo "lo que creo" (1930), Einstein decia que la cosa más bella que podemos experimentar es lo misterioso. Es la fuente de toda verdad y ciencia. Aquel para quien esa emoción es ajena, aquel que ya no puede maravillarse y extasiarse ante el miedo, vale tanto como un muerto: sus ojos están cerrados... Saber que lo impenetrable para nosotros existe realmente, manifestándose como la prudencia máxima y la belleza más radiante que nuestras torpes capacidades pueden comprender tan solo en sus formas más primitivas... este conocimiento, este sentimiento, se encuentra en el centro de la verdadera religiosidad. En ese sentido, y sólo en ese sentido, pertenezco a las filas de los hombres religiosos devotos.

“Por mi parte, me gusta vivir en universo que encierra aun mucho de desconocido y que, al mismo tiempo, es susceptible de llegar a ser interpretado. Un universo del que conociéramos todo sería estático y deprimente, tan aburrido como el cielo que nos prometen ciertos teólogos pobres de espíritu."

“La religión es ciencia con fe. La ciencia es religión en busca de fe.”

Albert Einstein.
Ha recibido 483 puntos
Vótalo:
Argumento Ontológico - pruebas sobre la existencia de Dios (Descartes)

4. Argumento Ontológico - pruebas sobre la existencia

de Dios (Descartes)


Argumento Ontológico

Prueba para demostrar la existencia de Dios que parte de la idea de Dios como la de un ser absolutamente perfecto.

En lo esencial, este argumento mantiene que concebir a Dios es casi la misma cosa que concebir que existe. Los pasos básicos de esta prueba, tal y como la encontramos en las “Meditaciones Metafísicas”, son los siguientes:

todo lo que conozco clara y distintamente como perteneciente a ese objeto, le pertenece realmente; sé, por ejemplo, que todas las propiedades que percibo clara y distintamente que pertenecen a un triángulo, le pertenecen realmente;

en la idea de Dios está comprendido el ser absolutamente perfecto; si revisamos la idea o noción que tenemos del Creador encontramos que lo concebimos como un ser omnisciente, omnipotente y extremadamente perfecto (o dicho en otros términos: si investigamos con exactitud su naturaleza, encontramos que a ésta le pertenece la infinitud);

Descartes considera la existencia como una propiedad puesto que puede ser atribuida a una cosa (tesis con la que no estará de acuerdo Kant); así, la existencia posible es una perfección en la idea de un triángulo porque la hace más perfecta que las ideas de todas las quimeras que no pueden ser producidas. Pero la existencia necesaria es una perfección aún mayor. El existir realmente hace de algo más perfecto que el existir meramente en el pensamiento o que la mera posibilidad de existir;

la existencia necesaria y eterna está comprendida en la idea de un ser absolutamente perfecto;

luego Dios existe.

En la idea de Dios está comprendida su existencia del mismo modo que en la idea del triángulo está el que la suma de los tres ángulos internos sea igual a dos rectos. Señala también que esto no ocurre con ninguna entidad distinta a Dios: en las ideas de las otras entidades encontramos contenida sólo la posibilidad de existencia, no su realidad. En Dios –y sólo en Él– se encuentra en su naturaleza o esencia la existencia necesaria.
Descartes considera que la evidencia de esta prueba es la misma que la que tene­mos de que dos es un número par, tres es un número impar y cosas semejantes. Considera, sin embargo, que los prejuicios nos impiden reconocer la verdad de este argumento: en todos los seres distintos a Dios distinguimos la esencia de su existencia, y si no elevamos nuestro espíritu de las cosas finitas y sensibles a la contemplación de Dios, entonces podremos dudar si la idea que tenemos de Él no es como la que tenemos de las cosas finitas. Si atendemos sólo a las cosas sensibles nos acostumbramos a pensar en las cosas únicamente imaginándolas, por lo que acabamos considerando que si algo no es imaginable no es inteligible ni real, pero Dios y alma no se ofrecen a los sentidos ni de ellos cabe, propiamente, imaginación, aunque sí pensamiento.

En síntesis:
Dios es un ser con todas las perfecciones
el existir es una perfección
luego Dios existe

No hay que confundir el pensamiento con la realidad, si bien es cierto que aquello que tiene todas perfecciones también tiene que existir, ya que de no existir no tendría ninguna, no está demostrado que existir sea una perfección ya que para algunos supone un mal, aquellos que tienen una vida catastrófica, ni por el hecho de pensar que aquello que tiene todo, también debe tener la existencia, ya que tener todo también es algo muy relativo, un ser todopoderoso es contradictorio, ningún dios puede hacer que me quiten lo bailado, con lo cual es imposible que haya algo todopoderoso.

Ha recibido 479 puntos
Vótalo:
La probabilidad de Dios (Pascal)

5. La probabilidad de Dios (Pascal)


Pascal intentó convencernos de la existencia de Dios utilizando la probabilidad matemática.

Blaise Pascal » se pregunta qué debe hacer una persona que, no estando convencida de la existencia de Dios, duda también de los argumentos de los ateos y teme, por lo tanto, que su duda lo prive de la salvación. Apoyándose en la teoría de juegos, el francés concluye que es mejor rodearse de un ambiente religioso e intentar creer, porque la ganancia que podría alcanzarse es siempre mayor que la posible pérdida.

La apuesta o Infinito-nada son unas reflexiones pioneras en la teoría de juegos que conciernen a algo metafísico: la existencia de Dios. Pascal intentó convencerse de ella utilizando la probabilidad matemática.

El infini-rien, hallado en el bolsillo de Pascal cuando murió, consiste en dos hojas de papel escritas en distintos momentos y con muchas tachaduras. Esta manera de trabajar no era habitual en él. Sus pensamientos acostumbraban a salir de manera pausada, ordenada, y eran plasmados con una caligrafía clara y sin apenas borrones. El filósofo, un buen racionalista, habría intentado dar una solución lógica al problema de la vida eterna pero probablemente fue el temor a posibles represalias lo que hizo que no escribiera un texto definitivo, y por tanto publicable, con sus reflexiones acerca de Dios y la vida tras la muerte. El texto en borrador consiste en un diálogo entre un maestro de fe convencida -Pascal- que anima a su joven discípulo a que aparque sus dudas y crea en Dios. Empieza planteando el gran dilema: ¿existe Dios o no? Se atreve a admitir, hecho nada usual en su época, que no puede responder. Sin embargo, no se detiene aquí y asigna una probabilidad indeterminada a que sí y la probabilidad opuesta a que no.

Tú puedes creer en Dios, si existe irás al cielo.
Tú puedes creer en Dios, si no existe no ganarás nada.
Tú puedes no creer en Dios, si no existe tampoco ganarás nada.
Tú puedes no creer en Dios, si existe tú serás castigado.

Sin faltar a la honradez no podemos decir que creemos en lo que no creemos, pues de lo contrario sería considerar a Dios como un imbécil, lo que parece trata de demostrar Pascal. Acaso te piensas, Pascal, que puedes engañar a Dios, si crees firmemente que no existe, crees que puedes hacer que crees en él a ver si le cuela.
Pero, vamos a ver, primero, si dios existiera le importaría un huevo que creyeras en él ya que, entre múltiples razones, la fe es una gracia de Dios y por tanto no te la puede valorar, ya que si te la da El -se la da a quienes sale de los cojones, dice el creyente- cómo te la va a valorar. En segundo lugar partimos de que es una gracia de Dios aunque eso lo traga el creyente, cómo va a ser una gracia de Dios y que al mismo tiempo él lo tenga en cuenta para salvarte, hay que ser cenutrio para creer esto.
Por otro lado decir que Dios valora la fe no sólo es una idiotez por el hecho de que el creyente cree que es una gracia de Dios, también lo es porque la fe no responde a un acto de voluntad, yo no puedo creer en aquello que realmente no creo. Los curas dicen pero debes pedir para tener fe, ¿cómo podía pedir para tener fe si creo que todo eso es una estupidez? ¿Acaso pide usted creer en los extraterrestres porque hay alguien que dice que así usted se salvará?
Hay muchos más argumentos contra la fe, como pensar en que tenemos que creer ¿en qué? Hay muchas religiones, y todos los creyentes son ateos de todas menos de la suya, ellos niegan todos los dioses -1, nosotros negamos todos los dioses incluidos el de ellos, casi lo mismo.
Pascal es un genio matemático, nadie lo puede poner en duda, lo que nos planteamos es porque alguien con una mente tan brillante para la geometría, al igual que otros tantos filósofos y científicos, como Descartes, Kant, etc., tenían argumentos tan torpes. Sería muy largo de explicar, el que suscribe, en su modestia, lleva muchos años enseñando esta materia y ha podido ver que gente con grandes capacidades para el razonamiento matemático son sin embargo grandes nulidades para otro tipo de razonamientos. Sería largo de explicar, aunque se puede entender en el detalle siguiente: nosotros podemos enlazar juicios muy bien, seguir cierta lógica de razonamientos relativos, e incluso hacer grandes descubrimientos con la intuición, pero también es importante tener nociones válidas, ideas reales y veraces sobre algo, así como no ser condicionado por cuestiones religiosas que hacen que razonemos a partir del lavado de cerebro de ciertas premisas impresas en nuestro cerebro desde que éramos muy pequeños, al mismo tiempo, los religiosos, juegan con cuestiones emotivas desde nuestra infancia, la religión con sus falsas premisas está unida a nuestra vida familiar, nos la han transmitido nuestros padres, y ¿cómo vamos a dudar de ellos?.
Si Dios existiera, cosa que es totalmente incierto dadas las atrocidades que se ven en el mundo, aparecería sin lugar a dudas para decir esto es lo que tenéis que hacer y yo os voy a ayudar, por supuesto que la fe no valdría para nada.

Ha recibido 425 puntos
Vótalo:
Stephen Hawking ("No existe el cielo, es un cuento de hadas")

6. Stephen Hawking ("No existe el cielo, es un cuento de hadas")

Hawking: "No existe el cielo, es un cuento de hadas"

El científico contemporáneo Stephen Hawking descarta la existencia de Dios en una entrevista exclusiva con el periódico británico “The guardian”, la cual se dio a conocer el 16 de mayo de 2011.

Stephen Hawking dijo: “La creencia de que un cielo o un después de la muerte nos espera, es un cuento de hadas para la gente temerosa de la muerte”.

Él subraya su firme rechazo al consuelo religioso, el científico más eminente de la Gran Bretaña dijo que no había nada más allá del momento cuando el cerebro parpadea por última vez.

Hawking, quien fue diagnosticado con la enfermedad de esclerosis lateral amiotrófica a la edad de 21 años, comparte sus pensamientos de la muerte, el propósito de la humanidad y nuestra posibilidad de existencia; en una entrevista exclusiva con “The Guardian Today”:

Ciencia, verdad y belleza: Respuestas de Hawking.

¿Cuál es el valor del saber “por qué estamos aquí”?
“El universo es gobernado por la ciencia, pero la ciencia nos dice que no podemos resolver las ecuaciones directamente de lo abstracto. Nosotros debemos utilizar la efectiva Teoría de la Selección Natural de Darwin de esas sociedades, para que nos sea más probable sobrevivir.”

Usted ha dicho que no es necesario invocar a Dios para encender la mecha, ¿Toda nuestra existencia es echada a la suerte?
“La ciencia predice que muchos diferentes tipos de universos serán espontáneamente creados de la nada. Este es un asunto del azar, por el cual estamos aquí”

Ya estamos aquí, ¿qué deberíamos hacer?
“Nosotros deberíamos buscar el mayor valor a nuestra acción”.

Usted tuvo una alarma de salud y pasó tiempo en el hospital en 2009, ¿Qué, si en todo caso, le teme a la muerte?
“He vivido con la expectativa de una muerte temprana por los últimos 49 años, no le tengo miedo a la muerte, pero no tengo prisa para morir, tengo muchas cosas qué hacer primero. Considero al cerebro como un ordenador el cual dejará de funcionar cuando sus componentes fallen. No hay cielo ni más allá para las computadoras descompuestas; que es un cuento de hadas para la gente que está temerosa de lo oscuro”.

¿Qué son las casas que usted considera más bonitas en la ciencia?
“La ciencia es bonita cuando hace una explicación sencilla de los fenómenos o conexiones entre 2 observaciones. Ejemplos incluyen la doble hélice del ADN en biología y las ecuaciones fundamentales de la física”.

Las declaraciones del físico dibujan una línea muy marcada entre el uso de Dios como metáfora y la creencia en un creador omnisciente cuyas manos guían el funcionamiento del cosmos.

En la plática, él argumentó que diminutos fluctuaciones cuánticas en el Universo temprano se convirtieron en galaxias, estrellas y en última instancias emergió la vida humana.

En la reunión Google Zeitgeist, su plática se enfoca en la Teoría M, un amplio marco matemático que abarca la Teoría de Cuerdas, que es considerada por muchos físicos como la mejor esperanza todavía a desarrollar de una “Teoría del Todo”.

La teoría M demanda un universo con 11 dimensiones, incluyendo de tiempo y las 3 familiares dimensiones espaciales. El resto corresponden a unas tan pequeñas para nosotros como para ser vistas.

Una evidencia de apoyo a la Teoría M, podría venir del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, el laboratorio de física de partículas de Europa, cerca de Ginebra.


Una posibilidad predicha por la Teoría M es la Supersimetría, una idea que dice que las partículas fundamentales tienen pesados genemos (y aún sin descubrir), con curiosos nombres como selectrones y los squarks.

La confirmación de la Supersimetría sería una bendición de la Teoría M y ayudaría a los físicos a explicar cómo cada fuerza trabaja en el surgimiento del Universo en al principio del tiempo.

Otro enorme descubrimiento en el LHC, que el elusivo Bosón de Higgs, el cual se piensa que da masa las partículas elementares, podría ser menos acogido por Hawking, quien tiene una fuerte apuesta que la larga búsqueda de tal entidad, nunca será encontrada en laboratorio.

Los últimos comentarios de Hawking de ir más allá, lo estableció en su libro del 2010, “The Grand Desing”, en el cual afirmó que no hay necesidad para explicar la existencia del Universo. El libro provocó una reacción de algunos líderes religiosos, incluyendo el principal rabino Lord Sacks, quien acusó a Hawking de cometer una “elemental falacia” de lógica.
Ha recibido 421 puntos
Vótalo:
Isaac Newton (Óptica) *

7. Isaac Newton (Óptica) *

"Newton decía que "A falta de otra prueba, el dedo pulgar, por sí solo, me convencería de la existencia de Dios"

"Dios es capaz de crear partículas de materia de distintos tamaños y formas... y quizás de densidades y fuerzas distintas, y de este modo puede variar las leyes de la naturaleza, y hacer mundos de tipos diferentes en partes diferentes del universo. Yo por lo menos no veo en esto nada contradictorio".

Isaac Newton, Òptica
Ha recibido 398 puntos
Vótalo:
Johannes Kepler (el alimento de la mente)*

8. Johannes Kepler (el alimento de la mente)*

“Nos preguntamos qué propósito útil hay en el canto de los pájaros, cantar es su deseo desde que fueron creados para cantar. Del mismo modo debemos preguntarnos por qué la mente humana se preocupa por penetrar los secretos de los cielos... La diversidad de los fenómenos de la Naturaleza es tan grande y los tesoros que encierran los cielos tan ricos, precisamente para que la mente del hombre nunca se encuentre carente de su alimento básico.”

Johannes Kepler, Mysterium Cosmographicum
Ha recibido 396 puntos
Vótalo:
Jean-Jacques Rousseau (el orígen es perfecto) *

9. Jean-Jacques Rousseau (el orígen es perfecto) *


“Todo es perfecto al salir de las manos del Creador y todo degenera en manos de los hombres”

“La religión es necesaria a los pueblos y a los jefes de las naciones; ningún imperio existió jamás sin ella. No confundamos la religión con el ceremonial de ella. El culto que pide Dios es el del corazón; y éste, cuando es sincero siempre es uniforme. Vanidad muy loca es figurarse que tanto interés tome Dios en la forma del vestido del sacerdote, en el orden de las palabras que pronuncia, en los ademanes que hace en el altar y en todas sus genuflexiones.”
Contrato social, (1762) Rousseau.
Ha recibido 388 puntos
Vótalo:
La contraapuesta del filósofo ateo George H. Smith

10. La contraapuesta del filósofo ateo George H. Smith

Para los ateos, la existencia de Dios sólo puede ser demostrada por la razón, y la razón les dice que tal ser no existe y que, como consecuencia, una persona racional debe rechazar creer en este ser. Ahora surge la pregunta "Pero somos seres humanos falibles. ¿Qué tal si nuestra razón se equivoca en esto? ¿Qué sucederá si existe un Dios que nos castigue por no creer, y cuya existencia no pueda ser demostrada por la razón?" Aquí es donde entra el filósofo George H. Smith (autor de "Ateísmo: el Caso Contra Dios"), ingenió una contraapuesta que va como sigue: Apostemos por la razón, dice Smith. Ésta debería llevarte al ateísmo. Hay sólo cuatro posibilidades:

No hay Dios. El ateo está en lo correcto, y en consecuencia vive una vida feliz y plena, libre de dogmas irreflexivos y de tiranías emocionales.
La segunda posibilidad es el Dios del deísmo, de quien se dice que creó el universo y luego lo dejó librado a sí mismo. No hay nada que temer de tal Dios; él o ella es impersonal y no nos castiga ni nos recompensa.
La tercera posibilidad es un Dios que se interesa por la humanidad. Es un Dios justo y bueno. Tal Dios, en su infinita bondad nunca castigaría a nadie por errores honestos de razonamiento. Aquí tampoco tenemos razón alguna para temer a un Dios así. .
La cuarta y última posibilidad es que haya un Dios injusto. Sin interés por la justicia, nos quemará sin importar si nuestros errores son honestos o no. Un creyente no estará en mejor situación que un ateo con este Dios.

Según la apuesta de Smith debemos en todos los casos apostar a la razón y aceptar la consecuencias lógicas, que en este caso es ateísmo. Si no hay ningún dios, usted esta en lo correcto; si hay un dios indiferente, usted no sufrirá; si hay un dios justo, usted no tiene nada que temer del uso honrado de su razón; y si hay un dios injusto, usted tiene mucho de que temer, pero también el creyente"
Ha recibido 386 puntos
Vótalo:
Galileo Galilei (el alfabeto divino) *

11. Galileo Galilei (el alfabeto divino) *


El astrónomo Galileo Galilei dijo que “las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el universo” para reflejar que los números están detrás de todas las actividades propiamente humanas: la agricultura, la ganadería, el arte e incluso la filosofía. Desde el inicio, las matemáticas tuvieron una relación íntima con la vida en comunidad. Nacieron a partir de necesidades prácticas como la medida de campos, la administración de rebaños o la observación de los astros.
Ha recibido 383 puntos
Vótalo:
Paul Heinrich Dietrich, barón Von Holbach (la fuente de las causas) *

12. Paul Heinrich Dietrich, barón Von Holbach (la fuente de las causas) *



“Si se diera una fiel relación de las ideas del Hombre sobre la Divinidad, se vería obligado a reconocer que la palabra dioses se ha utilizado casi siempre para expresar las causas ocultas, remotas, desconocidas, de los efectos que presenciaba; que aplica este término cuando la fuente de lo natural, la fuente de las causas conocidas, deja de ser visible: tan pronto como pierde el hilo de estas causas, o tan pronto como su mente se ve incapaz de seguir la cadena, resuelve la dificultad, da por terminada su investigación, y lo atribuye a sus dioses... Así pues, cuando atribuye a sus dioses la producción de algún fenómeno... ¿hace algo más, de hecho, que sustituir la oscuridad de su mente por un sonido que se ha acostumbrado a oír con un temor reverenciar?”

Paul Heinrich Dietrich, barón Von Holbach, Systemé de la Nature, Londres 1770
Ha recibido 366 puntos
Vótalo:
Grigori Perelman  (genio que decifró el "Teorema de Poincaré“) *

13. Grigori Perelman (genio que decifró el "Teorema de Poincaré“) *


De él dicen que es el hombre más inteligente de nuestro tiempo, y no es para menos, pues fue el único que resolvió el problema matemático conocido como el “Teorema de Poincaré“. El Teorema se encuentra en la lista de los siete problemas del milenio, que fueron elegidos por una institución privada de Cambridge, Massachusetts (EE.UU), el Instituto Clay de Matemáticas, para premiar con un millón de dólares americanos a quien resuelva al menos uno de estos problemas. El caso es que Grigori logró resolver el Teorema, algo que fue reconocido en Agosto de 2006 en Madrid cuando se celebró el Congreso Internacional de Matemáticas.

El caso es que Grigori decidió no recoger la medalla que se le ofrecía y tampoco el premio del millón de dolares pues según sus palabras “se negaba a ser una mascota más del mundo de las matemáticas y que además ni el propio jurado era incapaz de entender la solución del Teorema”. Desde ese entonces poco se ha sabido de Grigori, de él se ha dicho que vive con su madre, que habla un extraño lenguaje que nadie entiende o que se ha vuelto loco, pero el caso es que hace unos días ha vuelto a ser objeto de la actualidad al afirmar que puede probar, matemáticamente, la existencia de Dios.


Mientras, Perelman, que asegura haberse retirado de las matemáticas para no convertirse en un “mono de feria”, estaría, según David, uno de sus mejores amigos, trabajando duramente en otro desafío, la demostración matemática de la existencia de Dios.

“Somos amigos desde niños -asegura David a Pravda- y él es un hombre profundamente ascético y espiritual. Su apartamento está profusamente decorado con iconos. Él lleva barba y grandes crucifijos, y tiene siempre un rosario en el bolsillo. Reza cada noche y está convencido de haber logrado probar la existencia de Dios”.

Si realmente ha hecho tal cosa, y la publica en Internet (como hizo con la conjetura de Poincaré, una cuestión que llevaba 109 años abierta), habrá que ir pensando en nuevos premios para este asceta huraño y de mente privilegiada. Quién sabe, puede que si eso sucede empiece a dejarse ver y abandone de una vez su retiro y su silencio.

Sus libros de física, matemáticas, geometría recreativa, etc., se pueden bajar de Internet, están al alcance de todo el mundo y son gratuitos. Gracias a estas obras rápidamente se ha hecho famoso, amén de su excentricidad y de sus extrañas salidas. Hombre que vive en la miseria y que rehusa de lo material, pudiendo vivir como un ricachón, ha optado por llevar una vida humilde, son cosas de la excentricidad. Me recuerda aquella película de David Carradine que interpretaba al luchador de Kung fu, el saolín. Había renunciado a todos sus bienes y le estaba regalando uno de ellos a su amigo, a lo que éste le dijo "quédatelo tú que era de tu padre", y él le contestó que quería desposeerse de todos sus bienes para que los bienes no le poseyeran a él.
Es muy místico, y hasta estético, pero creo que debería coger el dinero aunque sólo sea para pagar la calefacción de la pensión de mala muerte en la que vive. Creo además que, en vista de lo presente, deberían revisar sus obras. Es broma, el genio matemático está haciendo una demostración sobre Dios, pues a ver si tiene pelotas para publicarla, pues las risas se van a oír hasta en Rawalpindi. Esto va a pasar como con el libro de Raymond Moody "vida después de la vida", en la que argumentaba la posibilidad de la supervivencia después de la muerte mediante numerosas entrevistas a moribundos y personas con experiencias próximas a la muerte, la publicación fue un boom que se acabó posteriormente cuando renegó del libro diciendo que no quería decir eso.
Ha recibido 355 puntos
Vótalo:
Paul Davies (el cosmos no es un hecho brutal) *

14. Paul Davies (el cosmos no es un hecho brutal) *


“Pertenezco al grupo de científicos que no se suscriben a ninguna religión convencional, pero que niegan que el universo sea un accidente o incuestionable. Creo que el cosmos está ensamblado en una dosis de ingenio tan sorprendente que no puedo aceptarlo simplemente como un hecho brutal. Ha de haber un nivel mas profundo de explicación. Si uno quiere llamar Dios a ese nivel, es una cuestión de gustos y de definición.”
Ha recibido 352 puntos
Vótalo:
El Bosón de Higgs (la partícula de Dios)

15. El Bosón de Higgs (la partícula de Dios)


La controvertida Organización Europea para la Investigación Nuclear presentó lo que podría ser el acercamiento a la llamada Partícula de Dios, llamada científicamente como boson de Higgs. Esta sería la primera vez que se puede dar un acercamiento a una de las partículas más extrañas del universo.
De acuerdo con la teoría de Peter Higgs, las partículas y las fuerzas actúan entre si, lo que da origen a la materia. Sin embargo, la llamada partícula de Dios ha sido solo un supuesto en el mundo de la ciencia y ahora se acercó a su descubrimiento.

En el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), un círculo de 27 kilómetros en la frontera entre Francia, Italia y Suiza, donde se impulsan átomos en distintas direcciones, con la finalidad de hallar información de las colisiones existentes entre los átomos.
Con dichas condiciones, los científicos han podido descifrar los misterios del universo en un espacio muy reducido. Lo que ha traído una serie de controversias mundiales, como si es que han podido hacer un agujero negro, o incluso si han podido hallar antimateria.

Según el modelo estándar de Higgs –teoría en la que se basa la existencia de la partícula de Dios—si es que ésta existe, debe tener una masa entre los 115 y 130 GeV (Gigaelectronvoltios o unidad de medida de energía de la aceleración de un electrón) acorde a distintos laboratorios. No obstante, los científicos han determinado que la existencia es muy corta y por ende su existencia, o no depende de que se logre hallar dicha partícula.
“No podemos excluir la presencia del modelo Estándar de Higgs entre los 115 y 127 GeV por que de un modesto exceso en los eventos en la región de la masa que aparecía, de forma bastante consistente, en cinco canales independientes”, explicó Guido Tonelli. “El exceso es muy compatible con el Modelo Estándar de Higgs en las cercanías de los 124 GeV, pero el significado estadístico no es tan grande como para sacar conclusiones apresuradas”, agregó.

Sin duda hallar la existencia de esta partícula revolucionará la forma en que vemos la física de nuestros días, puesto que nos acercaremos, aún más, al origen de nuestro universo.
Ha recibido 331 puntos
Vótalo:
Stephen Unwin (la probabilidad de Dios)

16. Stephen Unwin (la probabilidad de Dios)


La maldad, la ausencia del bien y las atrocidades disminuyen la probabilidad de que Dios exista.
Así lo plantea stephen Unwin, un físico británico que calcula en 67% la probabilidad de la existencia de una divinidad.

Stephen Unwin utilizó el Teorema de Bayes para argumentar su fe. La aplicación práctica de este teorema sirve para calcular el precio de las acciones en la bolsa de valores o la resistencia de materiales en un sismo cuyas variables son concretas y medibles. Pero con Dios solamente pueden elegir variables arbitrarias y asignar valores basados en las creencias propias: el orígen del universo es más posible con la existencia de Dios, 67%; Dios existe y desató la evolución, 50%; hay un Dios detrás de las experiencias místicas y religiosas, 62%. Unwin incluso arriesgó la ocurrencia de calcular que, basado en su fe religiosa, la probabilidad de Dios aumentaba a 95%.
Ha recibido 325 puntos
Vótalo:
Thomas Vasek (ensayo que muestra que Dios tiene el 62% de probabilidades de existir) *

17. Thomas Vasek (ensayo que muestra que Dios tiene el 62% de

probabilidades de existir) *


O hay Dios, o no hay Dios. ¿Debemos atribuir un 50% de probalidad a cada posibilidad?

Ya en el s.XVII Blaise Pascal -genial matemático, jugador, inventor del cálculo de probabilidades y místico- enunció su famosa "apuesta de Pascal". O hay Dios, o no la hay. Si lo hay, pero apuesto que no lo hay, me arriesgo a perderlo todo (ir al infierno). Si no lo hay, pero vivo como si hubiese un Dios, no pierdo nada y tengo una vida virtuosa. Me sale a cuenta vivir creyendo en Dios, comenta Pascal como jugador consumado y calculador.

Pero el periodista y ensayista alemán Thomas Vasek fue algo más allá, e hizo hace tres años en la revista alemana P.M. su cálculo a partir de una fórmula que ya planteara hace 250 años el pastor presbiteriano Thomas Bayes, añadiéndole algunas ideas del físico Stephen D. Unwin (del libro La probabilidad de la existencia de Dios, del 2005).

Resultado: hay un 62% de probabilidad de que Dios exista. Vasek baja 5 puntos el cálculo del físico Unwin, que le daba un 67% a Dios.

El cálculo se hace así. Se parte de asumir que la probabilidad básica es un 50%: o Dios existe, o no existe, y no sabemos qué es más probable, así que asumimos ese 50% de base.

Tenemos a partir de aquí 5 ámbitos de indicios para reflexionar:


1) Asumimos que el Universo existe. ¿Qué es más probable, dado que hay un Universo: que éste haya surgido por la acción de un Creador o que no? Vasek considera que es "algo más posible" un Universo surgido de un Creador que uno que ha salido de la nada. Esto eleva la pausibilidad de Dios a un 67%.

2) Asumimos que es un Universo bastante improbable: sus leyes físicas penden de un hilo muy fino; una variación diminuta y el Universo colapsaría. Y sin embargo no se produce esta variación. Parece haber un orden. Vasek aumenta la pausibilidad de Dios a un 80%.

3) Asumimos que los seres vivos evolucionan y se transforman. ¿Hay un Dios, una mente providente, una teleología -voluntad- dirigida? ¿O la evolución es autosuficiente? Vasek piensa que ambas posibilidades son igualmente factibles, así que no afecta a la probabilidad acumulada del 80%.

4) Asumimos que los hombres pueden reconocer el bien y el mal. Que el hombre tenga conciencia moral habla a favor de Dios (¿quién se la ha enseñado, en qué se basa la misma idea de un "debe ser, es bueno"?) Pero la sola existencia del mal moral le parece a Vasek que contradice la idea de que existe Dios, y que la existencia del mal baja radicalmente la pausibilidad de un Dios creador a un 45%.

5) Asumimos que hay muchas personas con experiencia mística y religiosa. El testimonio de muchas personas de valía hace que la pausibilidad de Dios aumente hasta un 62%.

Sin comentarios. Decir que un ser que ha existido siempre, todopoderoso, perfecto, que tiene todas las perfecciones, que es omnisciente que quiere decir que lo sabe todo, es tan probable que exista (50% de posibilidades) como que no exista (el otro %) es tan razonable como decir que seres superiores transparentes que velan por nosotros han creado todo lo que nos rodea y que nos convertiremos en ellos en cuanto nos muramos.
A lo mejor hay alguien que cree que también hay un 50% de posibilidades de que estos seres existan. Es cierto que no hay un 50% de posibilidades de que estos seres existan, la posibilidad es infinitamente menor aunque sólo sea porque es un invento mío, pero la posibilidad del primero, del ser perfecto es todavía más ínfima, sobre todo por los atributos que contiene: que lo puede todo pero hace un mundo defectuoso, que lo sabe todo pero se arrepiente de habernos creado, que le da libertad al hombre para escoger el bien o el mal y lo castiga si hace el mal, pero él sabe que va a hacer el mal y sin embargo lo castiga, lo sabe de antemano, antes de crearlo, sin embargo lo crea y lo condena, pero dicen que es perfecto y que lo sabe todo. Decir que un ser que hace todo esto es perfecto es, sin lugar a dudas, el colmo del absurdo y ponderar un tanto por ciento de posibilidades de la existencia teniendo en cuenta estas premisas es cuando menos irracional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario